Con emotivo seminario comenzó la celebración de los 50 años del P. Alfonso Baeza

Encuentro “Historia con Futuro: Reconstruir solidaridad en el Bicentenario” reunió a amigos y diversas personas que han acompañado la acción pastoral y testimonial del P. Alfonso Baeza, al cumplir medio siglo al servicio de los más pobres.



Una fría mañana, y el inicio del mundial de Sudáfrica no fueron rivales para un encuentro esperado con cariño. Un sonriente auditorio, a partir de las 10.30 de la mañana dio inicio a la primera de las actividades celebrativas con motivo de los 50 años de sacerdocio del P. Alfonso Baeza, dedicados a la defensa y promoción de los derechos de los más necesitados.

El foro “Historia con Futuro: Reconstruir solidaridad en el Bicentenario”, se inició con la presentación de un video que recogió el testimonio de amigos y colaboradores del P. Alfonso, dando cuenta de importantes hitos en su misión pastoral, como asesor del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), su participación a la cabeza de la Pastoral Obrera y Social y la creación de la Asociación Angelina Lina, entre otros hechos.

Posteriormente, Viviana Díaz de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue la encargada de iniciar el panel de conversación, contando su experiencia de vida y las circunstancias que unieron su labor, junto a la del P. Baeza en favor del respeto de los derechos humanos, especialmente durante la dictadura militar.

Posteriormente, fue el turno de Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quién abordó desde una perspectiva técnica el desafío que hoy representa el establecimiento de una cultura solidaria.

“El dinamismo de la solidaridad gira en torno al reconocimiento de las diferencias entre los humanos, postula la universalidad de sus derechos esenciales y se orienta primariamente hacia quienes sufren”, indicó Moreno.

Posteriormente fue el turno de Guillermo Campero, de la OIT, quien planteó en sintonía con las dos exposiciones anteriores, el desafío de propiciar el desarrollo de condiciones de trabajo dignas y sustentables.

Finalmente, Mons. Juan Luis Ysern, Vicepresidente de Caritas, agradeció a los presentes por su presencia y los animo a seguir el ejemplo del gran amigo homenajeado durante el encuentro.

Por su parte, el Padre Alfonso, alegre por la presencia de tantos amigos de siempre, pero fiel a su espíritu solidario en una rueda de prensa, manifestó su preocupación por las actuales condiciones laborales que enfrentan los trabajadores.

“No estamos en un buen momento, se ven muchas amenazas, muchas cosas que están desafiando a los trabajadores, que los mantiene atomizados y que se arrastra desde la dictadura. Por ejemplo en estos momentos hay una huelga larga en Atacama, Tierra Amarilla, y sólo sabemos de ello quienes estamos más involucrados en el tema. Pese a que el Obispo del Atacama ha intercedido en el diálogo no se ha logrado nada, porque los empresarios se abanican, amparados en un gobierno que les facilita las cosas”, indicó el P. Alfonso.

A su vez valoró el contacto con el mundo de los trabajadores como “un privilegio, en donde he encontrado el sentido de mi vida como sacerdote”.
Programa de la celebración:
Sábado 12

15:30 horas, Encuentro celebrativo “Agentes sociales, participación y diálogo social”. Plaza de Armas 444, 2º piso.
Domingo 13

16:30 horas, Misa en la iglesia San Francisco, Alameda 834.

Fuente: Comunicaciones Caritas


Galerías Fotográficas
-
50 Aniversario Sacerdotal del Padre Alfonso 

0 comentarios: